Mar del Plata, 31 de
mayo de 2019
Siendo las
20 horas del día 31 de mayo de 2019 se da comienzo a la Asamblea Anual
ordinaria del Club de Padres.
Toma la
palabra el Presidente del la Comisión
Directiva, Sr. Mauricio Murad y pide que dos socios presentes levanten la mano para firmar el acta. Los designados son el Sr. Juan Pablo
Busalmen y el Sr. Alejandro Lamarque.
Luego
presenta al Contador, Sebastián Buixados, quien confeccionó el Balance correspondiente al ejercicio
finalizado el 28 de febrero pasado, para que responda cualquier pregunta que
alguno de los presentes desee realizar sobre los Estados Contables. El contador explica que el Club de Padres es
solvente, o sea, puede hacer frente a su pasivo sin problemas. El único pasivo
que posee es el Dinero en Custodia de
alumnos. Este Dinero en Custodia proviene de eventos que organiza junto a padres, profesores y
alumnos para juntar fondos para campamentos,
sobrantes de dichos campamentos y creación de un fondo solidario para
olimpíadas.
Una socia
presente pregunta en que consiste el rubro Honorarios, el contador responde que
contiene sus honorarios, los de la secretaria del CdP y el costo por la confección
del Balance General, Inventario, Cuadro
de Gastos y Recursos que estamos considerando.
El contador
además explica que se han realizado varios plazos fijos a lo largo del año para
proteger los fondos del proceso inflacionario.
Una socia
presente pregunta si es lógico que una entidad sin fines de lucro tenga dinero
excedente para colocar en plazos fijos, el Sr. Mauricio Murad le responde que
muchas veces se prevé una reserva para hacer frente a contingencias que, de no
tener los fondos en forma inmediata, podrían dejar a los chicos sin clase. Se
hace referencia, como ejemplo, a la
situación del año pasado en la que el tendido eléctrico del colegio colapsó
haciendo falta la intervención del Club para comprar un cable especial, de muy
alto costo.
También se
explica que finalmente, y según lo
manifestado por el Rector en la última reunión mantenida con él, se construirán
cuatro aulas nuevas en el colegio. La Universidad se hará cargo de la losa y el
resto estará a cargo del Club. Esto hace que se trate de tener la mayor
cantidad de fondos disponible.
El contador
toma asiento y el Sr. Presidente continúa con la lectura de la Memoria 2018.
Se hace
referencia al reemplazo de la iluminación del colegio a led, se explica que la
misma se hizo con mano de obra de la Universidad y con materiales aportados por
el Club.
Se hace un
repaso de todo lo realizado durante el año, cortinas nuevas del teatro, arreglo
de cortinas de enrollar, instalación eléctrica de microondas en el buffet,
pintura e instalación eléctrica a nuevo de la oficina, compra de televisores e
instalación de brazos para su colocación en aulas.
También se
explica el aporte de fondos para el Proyecto Revaloración Zonas Verdes a cargo
de Dirección, Personal del Área de Mantenimiento, CdP, Profesores, Alumnos y Ex
Alumnos.
El Sr.
Mauricio Murad continua explicando la ayuda brindada a alumnos becados. Los
presentes preguntan en qué consiste la beca y quien la otorga. Se detalla
que la evaluación de a quién otorgarla
la realiza la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria de la UNMdP
y que la beca consiste en almuerzos. Los
ex alumnos ayudan con fotocopias y el Club de Padres con útiles, campamentos y
viajes de estudio.
Se aprueba
el Balance y la Gestión de la Comisión Directiva por unanimidad.
Se pasa a
tratar otro punto del Orden del Día que es la fijación de la cuota social. El
Sr. Mauricio Murad hace referencia al excelente resultado que dio la
implementación de la promoción para el
pago de la cuota social antes del 1 de mayo, dicha promoción incluía la entrega
del cuaderno de comunicaciones y de un casillero sin costo. Casi un 70% de las
familias de primer año abonaron la cuota.
Se genera un
debate sobre el bajo porcentaje de familias que abona la cuota social, a medida
que se avanza en los años disminuye el pago de la cuota. Se plantea la
posibilidad de realizar llamados telefónicos para recordar el pago.
Para fijar
el costo de la cuota se comenta que tradicionalmente se toma como parámetro el
valor de la cuota de un colegio subsidiado, es decir, esa cuota mensual se toma
como parámetro para la cuota anual del Club de Padres.
Se propone
fijar la cuota anual en $3.500 hasta el 31 de diciembre de 2019 y en $4.000 a
partir del 1 de enero del 2020 y hasta la Asamblea Anual ordinaria del 2020. A
raíz del debate generado y a sugerencia de Julián Lopez Benéitez, la cuota se
fija en $3.500 hasta el 31 de diciembre de 2019 y a partir de esa fecha la
Comisión Directiva queda facultada para aumentar su valor, hasta un 60% del monto de la misma, según considere necesario de acuerdo a la
inflación que pudiera existir hasta esa fecha. Este valor se mantendrá hasta la
Asamblea Anual ordinaria del año 2020, momento en el cual se decide el nuevo
importe.
Se aprueba
por unanimidad.
Luego el
presidente manifiesta que al Área de Informática se le adjudica $65 de cada
cuota percibida y que propone pasar a asignarle $100 a partir del nuevo monto
de la cuota.
Luego se
debate sobre la parte de la cuota que se le asigna al Centro de Estudiantes,
hasta el momento $20. Se abre un intenso
diálogo sobre cuál fue el motivo del
inconveniente reciente con el Centro de Estudiantes, Se aclara a los presentes que el Centro de
Estudiantes tiene fondos provenientes de: matineés, festivales, como el Illia Rock y otros
eventos organizados por ellos y, además, dispone de dinero que proviene de la
cuota social que le aporta el Club de Padres desde el año 2010. Al ingresar los
fondos a la cuenta del Club de Padres debemos, por disposiciones del Banco Provincia
y de la AFIP rendir cuentas, tanto del origen de los fondos como de su
aplicación, esto es exhibiendo ticket o factura B o C a nombre del Club de
Padres Colegio Illia. Aclarado este punto y destacando que nuestro estatuto
excluye absolutamente de todos nuestros actos cuestiones religiosas, políticas
y raciales, se aprueba por mayoría destinar $30 de la cuota al Centro de
Estudiantes. Fondos por los cuales deberán rendir cuentas, esto es, traer
factura B o C a nombre del Club de Padres Col. Illia.
Como último
punto a tratar se da lectura a la lista Espíritu Illia 2019, para que los
presentes aprueben como queda integrada lo Comisión Directiva, Revisora de
Cuentas, Tribunal de Disciplina y Sub Comisión de Deportes. Una socia presente
consulta si los miembros están presentes
y cuál es el mecanismo de formación de
una lista. Para responder a la primera pregunta los miembros pasan al
frente y se van presentando. Sobre cómo se forma la lista, se aclara que cualquier padre que tenga todas
las cuotas sociales pagas puede acercarse y solicitar ser incorporado,
generalmente sucede que son más las necesidades para completar cargos que gente
dispuesta a hacerlo.
Habiéndose
aprobado por unanimidad la Lista Espíritu Illia 2019 y siendo las 21.15 horas
se da por finalizada la Asamblea.
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