La Comisión del Club de Padres desea comunicar a
toda la comunidad del Colegio su parecer acerca de los
acontecimientos ocurridos durante los últimos días en relación a
la disponibilidad del dinero del Centro de Estudiantes que guarda
bajo custodia.
Para
poner en contexto la situación es necesario informar que el dinero
en cuestión proviene de dos diferentes fuentes: la primera es una
asignación voluntaria del Club de Padres de un porcentaje de la
cuota abonada por las familias, cuyo monto se ratifica anualmente en
asamblea. Esta asignación está por lo tanto incluida en la
contabilidad del CDP y debe ser rendida en su balance. La segunda
fuente corresponde a los ingresos que los mismos estudiantes generan
con los eventos como Illia Rock, matinés, rifas y demás
actividades.
Dado
que por ser menores los estudiantes no pueden administrar ninguno de
estos fondos, esta tarea ha sido históricamente cumplida por el CDP
en calidad de colaboración y se limita a la custodia y entrega del
dinero cada vez que éste es requerido, poniendo como única
condición que cuando los fondos provienen de los aportes de las
familias, se entreguen a cambio comprobantes de los gastos realizados
que puedan ser rendidos en el balance anual.
Es
de púbico conocimiento que durante la asamblea de estudiantes
realizada el día lunes 20 de mayo las autoridades del CENI
comunicaron a todos los estudiantes presentes que el CDP les había
negado el acceso a los fondos, promoviendo además una votación en
la cual se decidió que esta Institución dejara de administrar su
dinero. Estos actos repercutieron no sólo en la opinión del
alumnado, sino también en la de las familias, generando desconfianza
sobre el accionar del CDP y por lo tanto malestar y preocupación
entre quienes lo integramos, porque se puso en duda nuestra buena fe.
Los
dichos de las autoridades del Centro de Estudiantes faltan a la
verdad, porque el Club de Padres nunca negó el acceso al dinero,
sino que solicitó que el gasto que planeaban hacer en este caso, lo
dedujeran de los fondos provenientes de los eventos, en lugar de
hacerlo del dinero proveniente de las cuotas, para facilitar así su
rendición. Esto fue interpretado por las autoridades del CENI como
una negativa y desencadenó una reacción en los estudiantes con
consecuencias que creemos no hacen justicia a la permanente voluntad
de colaboración de nuestra Institución. Por esta razón, la
Comisión Directiva del CDP ha decidido transferir la custodia de los
fondos de los estudiantes a la Dirección del Colegio.
La
situación que se plantea no nos agrada en lo más mínimo porque
significa un distanciamiento entre dos instituciones que siempre han
trabajado mancomunadamente. Es por eso que confiamos en que existan
instancias de diálogo franco, en las que prime el deseo de trabajar
por el bienestar de la comunidad del colegio, dejando de lado las
posiciones personales. De esta manera podremos recuperar la relación
de respeto y colaboración entre ambas instituciones.
Aprovechamos la oportunidad para convocar a todos
aquellos padres que quieran participar, a sumarse al CDP y compartir
sus inquietudes, opiniones y propuestas, para entre todos seguir
trabajando por el colegio. Las reuniones del CDP son abiertas a toda
la comunidad y se llevan a cabo generalmente cada quince días, los
martes a las 19 h. Se informa por Facebook (club.depadres.3)
, Instagram (@cdpillia) y Twitter (@cdpillia) la convocatoria, donde
luego se publica el Acta con los temas tratados y las resoluciones
tomadas.
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